reservas@origeneshotel.com +51949 984 288 English Version
Mandalas budístas e induístas

Blog

2019-01-07

Mandalas budístas e induístas

Mándala ha llegado a ser un término genérico para multitud de esquemas, gráficos o dibujos  que representen el cosmos del universo. El natural simbolismo de los mandalas puede ayudar a acceder progresivamente a niveles más profundos del inconsciente y tú puedes acceder a ellos.

En el hinduismo tenemos los Yantras que son composiciones geométricas de dos o tres dimensiones que se usan en las sadhanas, o los rituales de meditación. Se le considera la morada de los dioses. Cada yantra es único y hace una llamada a una deidad a través de elaborados diseños geométricos y simbólicos. Muchos sitúan los yantras como puntos centrales de atención para la práctica del hindú tántrico. Los yantras no son representaciones, sino que están vivos, llegando al conocimiento a través de experiencia.

Por otro lado en el budismo, el kyl khor (mándala tibetano) en el Vajrayana budista se representa normalmente un paisaje de la tierra de Buda o de la visión de culto de Buda, los cuales son inevitablemente identificados con él y representa la naturaleza de su experiencia y su complejidad.

Un mándala budista es concebido como “un espacio sagrado”, y además como una morada de los dioses. Mientras que por otro lado, son considerados como un lugar separado y protegido por el mundo externo del Samsara.